Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de deteccion de plagio (Política antiplagio)

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

NORMAS DE PUBLICACIÓN

Pirineos publica trabajos relacionados con la dinámica de los ecosistemas de montaña, es decir, con los procesos y las relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos últimos y el medio ambiente, en un espacio tan peculiar como el de las regiones más elevadas del planeta. Trata, por lo tanto, de contribuir a explicar el funcionamiento global de las regiones de montaña y la organización espacial de recursos y procesos, con una perspectiva integradora en la que el hombre ejerce también un papel destacado. La revista acepta trabajos originales con datos científicos nuevos e importantes para el conjunto de la Ecología de Montaña, especialmente aquellos que aportan información sobre los flujos existentes entre subsistemas, la influencia del hombre en la tranformación del medio ambiente montano, las relaciones tróficas entre los seres vivos y el funcionamiento de los diferentes aspectos que constituyen la base de los ecosistemas de montaña.

Para ser aceptados, los trabajos recibidos serán enviados al menos a dos evaluados externos.

Artículos
Los trabajos serán entregados en soporte impreso y opcionalmente electrónico (de preferencia en Word), deben enviarse en español, inglés o francés y no podrán tener una extensión superior a 25 páginas (de 30 líneas y 70 espacios). No obstante, a la vista de la importancia de un trabajo concreto, la Dirección de Pirineos podrá aceptar excepcionalmente artículos de dimensión superior a 25 páginas. En todo caso irán precedidos de un resumen (máximo 12 líneas) en español y en otros dos idiomas internacionales, preferentemente inglés, francés o alemán. Si el autor tiene problemas para elaborar el resumen en español, la Dirección de Pirineos se encargará de la traducción.

Al pie de la primera página se consignará la dirección completa del autor o autores.

Los gráficos estarán delineados a tinta china y no incluirán letras escritas a mano. Se aconseja también su envio en soporte electrónico, en formato tiff o jpg. La leyenda o pie de las figuras debe colocarse en página aparte, numeradas y con texto en el idioma original del artículo y en inglés. Si el artículo está escrito en inglés, el Consejo de Redacción elaborará la leyenda en español. Con las fotografías deben seguirse las mismas normas. En los mapas ha de indicarse siempre la escala gráfica y el Norte. Figuras y fotografías en color, asi como cambios que eleven el coste de la edición, sólo podrán admitirse si van a cargo del autor.

Las referencias bibliográficas en el texto, seguirán el sistema HARVARD, es decir, se citará al autor en mayúsculas y a continuación, entre paréntesis, el año de referencia del trabajo citado y, en su caso, la página; o bien el autor, año y página, todo entre paréntesis. Al final del texto se incluirá la bibliografía —sólo la citada en el artículo— por orden alfabético de autores, seguidos del año de publicación. A continuación se señalará el título completo del trabajo, el nombre de la revista subrayado, el número del volumen y la página inicial y final. Por ejemplo:

Ackroyd, P. (1986). Debris transport by avalanche. Torlesse Range, New Zealand, Z. Geomorph, 30(1): 1-14.

Si la cita corresponde a un libro, se subrayará el título del mismo y se incluirá a continuación el nombre de la editorial, el número total de páginas y la ciudad de edición. Por ejemplo:

Creus, J. (1983). El clima del Alto Aragón Occidental. Instituto de Estudios Pirenaicos, 233 pp., Jaca.

Si en las referencias hay dos o más libros o artículos del mismo autor y del mismo año, se añadirán minúsculas a, b, etc. al año de publicación, tanto en la lista bibliográfica final como en las referencias en el texto.

El autor recibirá las primeras pruebas de imprenta para que efectúe las oportunas correcciones, sin que pueda introducir cambios sustanciales en el texto sin permiso del Director de Pirineos. Las pruebas deben enviarse corregidas inmediatamente al Instituto Pirenaico de Ecología. Pasado un plazo sin que la editorial haya recibido las pruebas, ésta se encargará de efectuar las correcciones.

Cada autor recibirá gratuitamente 50 separatas de su trabajo. En el momento en que se le comunique la aceptación de su trabajo podrá encargar un número superior de separatas a su cargo.

Notas breves
Pirineos contará con una sección de notas breves que en lo referente al idioma y a las citas bibliográficas se ajustarán a lo señalado para los artículos. Su extensión no rebasará las 8 páginas; no incluirán resumen y deberán reducir en lo posible las referencias. Irán acompañadas de un máximo de 2 figuras. El autor recibirá 50 separatas del conjunto de todas las notas publicadas en ese número.

Reseñas
Se admitirán reseñas bibliográficas sobre obras o conjunto de obras de gran interés. Se aconseja que cada reseña no supere la extensión de 3 páginas. El autor no recibirá separatas aunque sí un ejemplar de la revista Pirineos en la que se incluya su reseña.

Los autores aceptan la cesión a la Revista de los derechos de reproducción y explotación de sus artículos.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 3.0 España” (CC-by). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.