La reserva de semillas en una cuenca de "badlands" (Petrer, Alicante)

Autores/as

  • P. García-Fayos U.E.I. Desertificación, IATA (CSIC)
  • T. María Recatalá Departamento de Geografía, Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.3989/pirineos.1992.v140.170

Palabras clave:

Soil seed bank, badlands, erosion, Alicante (Spain)

Resumen


[es] Se estudia el número de semillas presentes en la superficie de las laderas de una cuenca de "badlands" en Petrer (Alicante) y en los sedimentos producidos por cinco episodios de lluvia. Se discute la relación entre la erosión y la ausencia de vegetación de dichas laderas. Los resultados sugieren cierta redistribución y pérdida de semillas por erosión, aunque esto no es suficiente, aparentemente, para explicar la falta de vegetación, debiéndose considerar la influencia de otros factores como el edafoclima y el sustrato sobre la germinación y el desarrollo de las plantas.
[fr] On étudie le nombre de graines trouvées sur la surface des versants de "badland" de trois petits bassins à Petrer (Alicante), ainsi que dans les sédiments recueillis après cinq épisodes de pluie. On discute la relation entre l'érosion et l'absence de végétation sur ces versants. Les résultats suggèrent une redistribution et perte des graines par érosion, bien que cela ne semble pas suffisant pour expliquer le manque de végétation, ce qu'obligera à considérer d'autres facteurs comme l'influence du pédoclimat et du substrat sur la germination et le développement des plantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-12-30

Cómo citar

García-Fayos, P., & Recatalá, T. M. (1992). La reserva de semillas en una cuenca de "badlands" (Petrer, Alicante). Pirineos, 140, 29–36. https://doi.org/10.3989/pirineos.1992.v140.170

Número

Sección

Artículos