Distribución, ecología y origen de las poblaciones de Vitrina pellucida (O. F. Müller, 1774) y Cepaea nemoralis (Linnaeus, 1758) (Gastropoda, Stylommatophora) en las Cordilleras Béticas Orientales (Andalucía, España)

Autores/as

  • J. R. Arrebola Dpto. de Fisiología y Biología Animal. Fac. de Biología. Univ. de Sevilla
  • J. A. Garrido Padre Llanos Blq. 3, Bajo A. E-18500 Guadix (Granada)
  • M. Bertrand Molinos, 13. E-18517 Graena (Granada).

DOI:

https://doi.org/10.3989/pirineos.2000.v155.90

Palabras clave:

Vitrina pellucida, Cepaea nemoralis, distribution, origin, ecology, eastern Betics Mountain Chains, Iberian Peninsula,

Resumen


[fr]
L'étude de la chorologie et de l'écologie de la malacofaune terrestre d'Andalousie (sud de la Péninsule Ibérique), a permis de déterminer la présence, dans les cordillères Bétiques Orientales, d'un groupe de reliques climatiques propres à la région Euro-sibérienne. L'écologie et la distribution de deux de ces espèces (Vitrina pellucida O. F. Müller, 1774 et Cepaea nemoralis Linnaeux, 1758) sont exposées ici, et on montre que le principal facteur limitant est la sécheresse estivale caractéristique du climat méditerranéen. La réponse adaptative de dex deux espèces face à la rareté de l'eau durant l'été est déterminée par leurs écophysiologies différentes, Vitrina pellucida (eurytherme) utilise aussi bien les écosystèmes des terres basses là où la disponibilité en eau est constante tout au long de l'année (zones humides), que les écosystèmes secs de haute montagne, profitant de leur climat froid. En revanche, Cepaea nemoralis (sténotherme) occupe seulement les habitats de sols humides, de couverture végétale dense et constante, a une altitude inférieure à 1500 m. L'absence de ce type de végétation et les conditions climatiques dures de la haute montagne méditerranéenne empêchent sa présence à une plus haute altitude, contrairement a ce qui se passe dans la haute montagne euro-sibérienne.
[es]
A partir del estudio de la corología y ecología de la malacofauna terrestre de Andalucía (sur de la Península Ibérica) se determina la presencia en las cordilleras Bélicas Orientales de dos relictos climáticos propios de la región Eurosiberiana: Vitrina pellucida (O. F. Millier, 1774) y Cepaea nemoralis (Linnaeus, 1758). Se expone su ecología y distribución y se muestra que el principal factor que las limita es la sequía estival característica del clima mediterráneo. Sus respuestas adaptativas ante la escasez de agua del verano están definidas por diferencias ecofisiológicas. Vitrina pellucida (euriterma) hace uso tanto de los ecosistemas de tierras bajas en los que la disponibilidad de agua es constante a lo largo del año (zonas húmedas) como de los secos de alta montaña, gracias al clima frío. Cepaea nemoralis (estenoterma) ocupa sólo hábitats de suelos húmedos y cobertura vegetal densa y constante situados por debajo de los 1500 m. La ausencia de este tipo de vegetación y la dureza del clima de la alta montaña mediterránea impiden su presencia a mayor altitud, al contrario de lo que ocurre en las montarías eurosiberianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-12-10

Cómo citar

Arrebola, J. R., Garrido, J. A., & Bertrand, M. (2000). Distribución, ecología y origen de las poblaciones de Vitrina pellucida (O. F. Müller, 1774) y Cepaea nemoralis (Linnaeus, 1758) (Gastropoda, Stylommatophora) en las Cordilleras Béticas Orientales (Andalucía, España). Pirineos, 155, 91–109. https://doi.org/10.3989/pirineos.2000.v155.90

Número

Sección

Artículos