Magnitud y frecuencia del transporte fluvial de sedimento en una cuenca mediterránea semihúmeda
DOI:
https://doi.org/10.3989/pirineos.1994.v143-144.152Palabras clave:
Sediment transport, Sediment yield, Sediment budget, Bedload, Bankfull dischargeResumen
[es] Este trabajo examina la magnitud y la frecuencia del transporte de sedimento (material disuelto, sedimento en suspensión y carga de fondo) en la cuenca de la riera de Arbúcies (Cordilleras Costeras Catalanas), a partir de los caudales diarios del periodo 1967-1992 y de las muestras de agua y sedimento obtenidas durante los años 1991 y 1992. Los resultados indican que el transporte en disolución es más uniforme en el tiempo que el transporte de material sólido, tanto en suspensión como de fondo. Los cálculos muestran que la carga sólida total depende sobre todo de crecidas frecuentes y de magnitud moderada, correspondientes al nivel de cauce lleno (bankfull). Cabe señalar, en este sentido, que los caudales bankfull suceden el 2,2% del tiempo y transportan el 56% del sedimento en suspensión y el 31% de la carga de fondo total anual. El caudal efectivo para el transporte de sedimento en este río es, por tanto, un suceso relativamente frecuente y de idéntica magnitud al caudal geomorfológicamente dominante o bankfull.
[fr] Ce travail examine l'ampleur et la fréquence du transport de sédiment (matériel dissous, sédiment en suspension et charge de fond) dans le bassin de la "sierra de Arbúcies" (Cordillères Côtières Catalanes), à partir des débits journaliers de la période 1967-1992 et des échantillons d'eau et de sédiment obtenus durant les années 1991 et 1992. Les résultats indiquent que le transport en dissolution est plus uniforme dans le temps que le transport de matériel solide, tant en suspension que de fond. Les calculs montrent que la - charge solide totale dépend surtout des crues d'eau fréquentes et d'ampleur modérée, correspondantes au niveau du canal plein (bankfull). Ou signale, dans ce sens, que les débits bankfull surviennent pendant 2,2% du temps et transportent 56% du sédiment en suspension et 31% de la charge de fond annuelle totale. Le débit effectif pour le transport de sédiment dans cette rivière est, donc, un événement relativement fréquent et d'ampleur identique à celle du débit géomorphologiquement dominant ou bankfull.
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