Lejos de representar un arcaísmo o una rémora del pasado, los pastos comunales constituyen un recurso útil y valorado en muchos pueblos de España y de Europa. Generalmente, estos pastos se localizan en espacios naturales de alto valor paisajístico y medioambiental y, por lo tanto, en su gestión, además de los propios usuarios, es frecuente que se impliquen otros actores (administración regional, grupos conservacionistas y de desarrollo rural, etc.). La experiencia ha demostrado que cuando estos actores colaboran entre sí los beneficios suelen ser numerosos, pues ello permite, por ejemplo, sumar diferentes formas de interpretar y analizar el recurso. En concreto, un conocimiento de interés que pueden aportar los grupos de usuarios es su historia de gobernanza, que comprende criterios de gestión diseñados por distintas generaciones. Sin embargo, acudir a este conocimiento puede resultar problemático, ya que, con el transcurrir de los años, es habitual que los usuarios hayan perdido una parte importante del mismo. El objetivo de este artículo es demostrar lo conveniente de hacer uso del archivo histórico para compilar la historia de gobernanza de usuarios de pastos comunales. Asimismo, se detalla una propuesta metodológica que facilita el análisis de este tipo de fuentes en el marco de la planificación participativa.
Far from representing an anachronism, common pastures are a valuable resource for many European village communities. Generally, these pastures are located in natural areas of high environmental value, and therefore many stakeholders are involved in their management: e.g. user communities, government agencies, NGOs. Experience has shown that collaboration among these stakeholders can be very useful, as this enables synthesis of different ways of analyzing the resource. Specifically, a valuable type of knowledge that user communities can supply is their governance history, which includes a set of management strategies designed by different generations. However, compiling this knowledge can be problematic, because, over time, user communities have usually lost a part of it. In this paper we show the benefits of using historical archive sources to compile the governance history of village communities that have used common pastures for long time periods. In addition, we provide a novel methodology that facilitates the analysis of these sources in participatory planning.
El número de publicaciones científicas en las que se analiza la gestión de recursos comunales de todo tipo (pastos y leñas, regadíos, pesquerías) se ha incrementado de manera notable en los últimos años
Frente a esta postura comenzaron a pronunciarse algunas voces críticas que, desde ámbitos científicos diversos, iban documentando experiencias exitosas en gestión de comunales en diferentes partes del mundo; tres de los trabajos más influyentes han sido los de
Una vez superado este debate, el esfuerzo de los investigadores se ha centrado en dirimir cuáles son los procedimientos más idóneos para gestionar recursos comunales: en concreto, qué tipo de normativa es la más adecuada para regular el uso de los comunales, y qué forma deben tomar las instituciones encargadas de diseñar tal normativa y de velar por su cumplimiento. De manera particular, uno de los aspectos que más atención ha suscitado guarda relación con el nivel de competencias de los distintos actores involucrados en el uso y la gestión de estos recursos, y en cómo han de relacionarse entre sí: ¿son los usuarios capaces de gestionar por sí solos los comunales? O, por el contrario, ¿es conveniente que los Gobiernos, de ámbito estatal o regional, asuman una parte de las competencias? Hay que tener en cuenta que, con frecuencia, la externalización de competencias se ha planteado por la repercusión que los recursos comunales tienen sobre un amplio contexto ecológico: un ejemplo es el bosque, que no sólo aporta leña, madera, caza y otros frutos, sino que también sirve de hábitat a especies de flora y fauna, y presta funciones relativas a la regulación hídrica y climática.
Pues bien, como sucede con la mayoría de paradigmas científico-técnicos, el que nos ocupa ha terminado evolucionando hacia una posición intermedia, dejando a un lado panaceas y prescripciones generalistas. La evidencia ha demostrado que existen mayores posibilidades de éxito cuando la toma de decisiones se organiza en múltiples niveles, a través, por ejemplo, de una colaboración entre los usuarios del recurso, la administración pública (Estado, gobierno regional), e instituciones y entidades sin ánimo de lucro (universidades, grupos conservacionistas y de desarrollo rural, etc.)
Uno de los grandes beneficios de la co-gestión es que permite sumar diferentes formas de interpretar y analizar el recurso: por ejemplo, el conocimiento
Cuando un grupo de usuarios ha gestionado un recurso durante largos periodos de tiempo, otro de los conocimientos de interés que puede aportar es su historia de gobernanza, que comprende criterios de uso y gestión diseñados por distintas generaciones. Este conocimiento ha sido denominado
El objetivo de este artículo es demostrar las ventajas de acudir al archivo histórico para recopilar la historia de gobernanza de grupos de usuarios que han gestionado pastos comunales durante largos periodos de tiempo. Que el archivo histórico aporta información valiosa para la gestión de recursos comunales es algo que ha ya sido probado por diferentes autores. De hecho, los
El potencial del archivo histórico para esta finalidad fue testado de manera preliminar en un proyecto sobre gestión de pastos comunales realizado en el municipio de Rionansa (Cantabria) en el año 2011 (
El artículo se divide en tres apartados. En primer lugar se describe la situación de los pastos comunales en el contexto europeo, al tiempo que se explican algunos de los grandes retos que plantea su gestión. El segundo apartado comienza con un análisis de la memoria institucional y su naturaleza no acumulativa, ya que esto justifica el papel del archivo histórico como fuente de conocimiento. Posteriormente, se enumeran las fuentes sobre pastos comunales que pueden encontrarse en el archivo histórico. El foco de atención lo constituyen las ordenanzas concejiles, la fuente más abundante y más completa de las que se dispone en el archivo. A continuación se argumenta la contribución específica de las ordenanzas concejiles a la gestión de pastos comunales. No obstante, esta fuente presenta ciertas limitaciones, por lo que se dedica un subapartado previo a dejar constancia de las mismas. En el tercer apartado se presenta una metodología que facilita la interpretación y el análisis de estas ordenanzas y, con ello, su empleo en procesos de planificación participativa. El artículo se cierra dejando de manifiesto el carácter abierto e inacabado de esta investigación, y se plantean los principales retos que es necesario afrontar para lograr que el archivo histórico se convierta en una fuente de conocimiento de interés en el ámbito general de la gestión de recursos comunales.
A partir de los datos disponibles para 20 Estados miembros de la Unión Europea, el Eurostat estima que en el año 2013 existía en Europa una superficie de tierras comunales próxima a los 9 millones de hectáreas. Se trata, mayoritariamente, de
Además de por su valor forrajero, estos pastos revisten especial importancia por su valor paisajístico y medioambiental, y ello ha llevado a su inclusión generalizada en diversas figuras de protección de la naturaleza y la biodiversidad. Su ubicación montuosa los convierte en áreas de interés hidrológico, al tiempo que constituyen formaciones vegetales
Figure 1: Mountain pastures used in communal tenure (Cantabria, Spain). Photo: I.V.
Pese a la importancia actual que presentan los pastos comunales europeos, en los últimos años se vienen constatando diferentes procesos de degradación del recurso. En general, el aprovechamiento que se hace de estos pastos denota una falta de organización, lo que se traduce en una situación como la descrita por
Poner remedio a esta mala praxis ganadera plantea grandes dificultades. En primer lugar, existe una problemática de tipo institucional, asociada a una dejadez de competencias gestoras y, concretamente, a una relajación de la normativa que recogen las ordenanzas de pastos, así como a una ausencia de mecanismos de control y vigilancia. El motivo es, por un lado, que existe una dejadez de funciones por parte de la administración local, que en la mayoría de los casos constituye la entidad titular de los pastos y que, por ello, cuenta con competencias en relación al diseño, implementación y salvaguarda de la normativa. Por otro lado, existe una dejadez de funciones por parte de la administración de ámbito regional, cuyas competencias suelen comprender el establecimiento de directrices básicas de gestión, el diseño de normativa propia, la revisión de la normativa diseñada por la administración local, así como velar por el cumplimiento de la misma.
En lo que concierne a la administración local, lo habitual es que su labor gestora se reduzca a la elaboración de unas ordenanzas con unos criterios de aprovechamiento ciertamente laxos, pues en muchos casos se limitan al establecimiento de unos calendarios de pastoreo mínimos dirigidos a respetar el periodo de parada o reposo vegetativo de los pastos. Tampoco es habitual, por otra parte, que la administración local asuma labores de vigilancia y control de los pastos (
En lo que concierne a la administración de ámbito supralocal, parte del problema radica en que dentro de los órganos encargados de la gestión de los espacios de monte predomina una sectorización profesional hacia el ámbito silvícola y de la conservación de la biodiversidad. Si bien esta última no suele ser entendida en términos
En este contexto institucional, caracterizado por la ausencia de normativa y la falta de mecanismos de sanción y vigilancia, es frecuente que el usuario de pastos comunales anteponga sus intereses personales al interés general, y ello en términos cortoplacistas: por ejemplo, haciendo uso de la mayor cantidad posible de pasto, optando para ello por incumplir los calendarios de uso que establece la normativa vigente. A esto se añade la adopción de una estrategia de aprovechamiento de los pastos comunales basada en el máximo ahorro en términos de carga de trabajo: el
Finalmente, cabe apuntar una última problemática, y es la falta de entendimiento entre la administración (particularmente la de ámbito supralocal) y los usuarios de pastos comunales. En primer lugar, esto se explica por la ya referida sectorización que caracteriza a la administración de ámbito supralocal, que, por lo general, prioriza la conservación del arbolado y de la biodiversidad a la promoción del papel forrajero de los espacios de monte. Esta circunstancia ha supuesto un foco permanente de conflictos entre la administración y los usuarios de pastos comunales, y con el tiempo ha contribuido a minar la confianza entre las partes (
En este apartado se argumenta cómo acudiendo al archivo histórico se puede obtener una fuente de conocimiento complementaria a las que convencionalmente se emplean para gestionar recursos comunales. Pero también cómo, al mismo tiempo, el archivo histórico permite acercar el conocimiento del usuario al conocimiento de los técnicos gubernamentales: por un lado, debido al interés que los usuarios suelen mostrar por su historia local; y, por otro lado, porque la reglamentación del pasado coincide en diferentes aspectos con la que hoy se intenta promover por parte de los técnicos y científicos vinculados a la gestión de comunales.
Se dedica un primer subapartado a analizar la memoria institucional y su naturaleza no acumulativa, ya que, en gran medida, de ello se deriva el papel del archivo histórico como fuente de conocimiento. El segundo subapartado se dedica al análisis de la información sobre recursos comunales que se puede encontrar en los archivos históricos. El análisis se centra en las ordenanzas concejiles, que constituyen la fuente más completa de las que se dispone. Se trata, en todo caso, de una fuente que presenta dos importantes limitaciones, de las que se advierte en el siguiente subapartado. Finalmente, se argumenta el papel concreto que las ordenanzas históricas pueden desempeñar en la gestión de pastos comunales.
Uno de los problemas de acudir a la memoria institucional de los usuarios de recursos comunales tiene que ver con la naturaleza de este tipo de conocimiento. Como ocurre con la memoria personal, la memoria institucional no es del todo acumulativa, sino que está sujeta a un proceso constante de ajuste.
En lo que concierne al régimen comunal agrario, ha tenido lugar un fenómeno de ruptura de memoria institucional que se asemeja mucho al explicado por Halbwachs. Desde finales del siglo XVIII, y en especial a lo largo del XIX, el pensamiento económico liberal se fue consolidando en Europa y, como resultado, el régimen comunal agrario fue reprobado por considerarse ineficiente desde un punto de vista productivo. En consecuencia, muchos pastos comunales fueron privatizados, o bien se conservaron como recursos de libre acceso, es decir, con una regulación débil o inexistente (
No obstante, es preciso considerar otro proceso de pérdida de memoria institucional, en este caso más progresivo en el tiempo. En un análisis sobre la eficiencia de pesquerías en Estados Unidos,
Es frecuente que esto mismo haya sucedido en las comunidades de usuarios de pastos comunales de Europa; concretamente, en relación al registro más completo sobre su historia de gobernanza: las ordenanzas concejiles, unos documentos que se remontan a época Medieval y donde los usuarios han recogido por escrito, de manera más o menos periódica, una parte de las regulaciones empleadas para el aprovechamiento de recursos comunales. Sucede que estas ordenanzas, a medida que han ido renovándose, han quedado olvidadas en archivos locales y, con el tiempo, se han deteriorado o, simplemente, han terminado siendo ininteligibles para los usuarios debido a su léxico y estilo gramatical. En otros casos, estas ordenanzas han pasado a engrosar los fondos de archivos regionales y estatales, quedando
En los archivos europeos hay diferentes fuentes que contienen información sobre la gestión que se hacía en el pasado de los pastos comunales. Los catastros, dependiendo de su naturaleza, pueden llegar a recoger información muy variada sobre los comunales: localización, superficie, etc. En España, en los territorios que conformaban la antigua Corona de Castilla, es de referencia el Catastro del Marqués de la Ensenada, elaborado a mediados del siglo XVIII. Por su parte, los protocolos notariales y las sentencias judiciales recogen conflictos internos y externos de las comunidades de usuarios y, por ello, también es frecuente encontrar en estos documentos referencias detalladas sobre los pastos comunales.
Sin embargo, las ordenanzas concejiles constituyen los documentos más completos y abundantes de los que se dispone en los archivos europeos. Se trata de grandes cuerpos legislativos que contienen un buen número de las reglas que fueron empleadas por una comunidad de usuarios para gestionar un recurso comunal durante un periodo de tiempo determinado. Las reglas que se pueden encontrar en estas ordenanzas son de naturaleza muy variada. En la
Table 1: Rules contained in early modern by-laws. Source:
Tipología | Contenido |
---|---|
Posición | Los vecinos deben elegir un alcalde. |
Frontera | Los forasteros deben pagar un canon por utilizar los pastos. |
Elección | El alcalde debe contratar un pastor al comienzo de cada temporada. |
Agregación | Los vecinos deben formar un rebaño común cada mañana. |
Información | El alcalde debe leer públicamente las ordenanzas. |
Recompensa | El vecino que denuncie una infracción recibirá un tercio del importe de la multa. |
Ámbito | La entrada de ganado en el sector |
Esta fuente histórica presenta dos importantes limitaciones que es necesario tener en cuenta. Por un lado, existe la duda acerca de si las reglas contenidas en una ordenanza fueron realmente aplicadas por los usuarios, o si, al contrario, su sentido era meramente retórico
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el contenido de las ordenanzas guarda una relación directa con el contexto socioeconómico y medioambiental de una época histórica determinada. Así pues, tratar de replicar su contenido de manera literal a la gestión o situación actual constituiría un grave error. A lo largo de los siglos se han producido importantes transformaciones en las comunidades de usuarios de recursos comunales y en su entorno y, como resultado, buena parte de las reglas que fueron útiles en el pasado quizás hoy ni siquiera encuentren las condiciones materiales necesarias para su implementación. Por ejemplo, pretender que los usuarios actuales ejerzan alternativamente de pastores de un rebaño vecinal (una práctica muy común en el pasado) es inviable en muchas áreas rurales europeas debido a la falta de mano de obra.
La propuesta que se desarrolla a continuación consiste en restringir el uso de las ordenanzas concejiles a dos niveles concretos. El primero utilizando el contenido de las ordenanzas como referencia para estimular o promover el diseño de normativa en determinadas áreas de la gestión. Así, esto puede resultar útil aun cuando el recurso, el grupo de usuarios o su contexto se hayan visto afectados por grandes transformaciones históricas. Por ejemplo, las regulaciones sobre control y vigilancia de los pastos que incluye la
Por su parte, el segundo nivel consiste en usar el contenido de las ordenanzas como una fuente de conocimiento directa, y, por tanto, considerar cada detalle de las regulaciones que estos documentos incluyen. Esto implica llegar a este segundo nivel solo si existen aspectos del recurso en los cuales las transformaciones no han sido demasiado significativas. Por ejemplo, en el caso particular de Cantabria, investigaciones recientes basadas en toponimia histórica indican que la superficie de pastos comunales en los valles de montaña occidentales apenas ha variado desde mediados del siglo XVIII (
Por otro lado, si se dispone de ordenanzas pertenecientes a distintas épocas históricas, un ejercicio interesante consiste en analizar estrategias emprendidas por el grupo de usuarios para afrontar momentos de cambio o crisis. Tales estrategias comprenden un conjunto de reglas dirigidas hacia un objetivo común, pero que no necesariamente fueron concebidas de manera premeditada, ya que, perfectamente, la estrategia en cuestión pudo haber adquirido sentido en el medio y largo plazo. Por ejemplo, a través del análisis de documentación de una aldea de Flandes correspondiente al periodo 1700-1840,
Otra de las ventajas de usar ordenanzas históricas en la planificación es que pueden contribuir a promover el diálogo entre usuarios y técnicos gubernamentales; y esto, precisamente, constituye uno de los grandes retos en co-gestión (
Precisamente, esto fue lo que se constató durante el proyecto de Rionansa. Desde el equipo técnico, una de las acciones que se pretendía promover era zonificar los pastos comunales del municipio, según épocas del año y especies ganaderas (bovino, equino, etc.), para así lograr un pastoreo equilibrado y evitar fenómenos de infra y sobre-utilización forrajera (
En el
Uno de los procedimientos que habitualmente se emplea en co-gestión para facilitar la interacción y el consenso entre actores consiste en organizar
Los talleres participativos suelen plantearse como ejercicios de análisis y discusión a través de soportes audiovisuales, que permiten interpretar de manera sencilla la información que se desea tratar. Uno de los ejemplos habituales consiste en analizar la situación presente y alternativas futuras a través de la proyección de información cartográfica (
Pues bien, la documentación histórica puede ser empleada de un modo similar. Convenientemente organizada, esta documentación puede ser proyectada para que los distintos actores interpreten, analicen y discutan su contenido de manera colaborativa. Una opción, por ejemplo, consiste en construir un escenario histórico para, de esta manera, analizar la evolución que han seguido las formas de uso y gestión hasta el momento actual. Esto facilita el proceso de análisis de las estrategias emprendidas por distintas generaciones de usuarios para hacer frente a situaciones de crisis, o de las reglas que han diseñado en distintos momentos de su historia para resolver los problemas que plantea la gestión de recursos comunales. Se trata, en definitiva, de facilitar el proceso de análisis que resulta de aplicar los dos niveles de uso de ordenanzas históricas descritos en el apartado anterior.
Las ordenanzas, como el resto de fuentes de archivo, presentan el problema de su interpretación, fundamentalmente debido a su estilo lingüístico y al contexto en que fueron escritas. Esta tarea se hace especialmente ardua cuando se trabaja con ordenanzas concejiles, pues generalmente ocupan varios folios en los que se recoge un número importante de capítulos, cada uno de los cuales puede incluir varias reglas de uso.
A continuación se presenta una metodología que facilita el análisis de ordenanzas históricas, así como su comparación con otras fuentes de información. Esta metodología permite aislar las reglas que contiene una ordenanza, y organizarlas de manera sintética, para que su interpretación resulte sencilla. La primera parte de la metodología está basada en la
El siguiente paso consiste en organizar las reglas según la
En el
En este artículo se han argumentado dos contribuciones del archivo histórico, y en particular de las ordenanzas concejiles, a la gestión actual de pastos comunales: (a) proporcionar un conocimiento de apoyo para el diseño de normativa, y (b) facilitar el diálogo entre los distintos actores involucrados en la planificación del recurso. Asimismo, se ha avanzado una metodología que facilita la interpretación y el análisis de estas ordenanzas, así como su empleo en procesos de planificación participativa.
No obstante, este artículo tiene un carácter exploratorio, y aún es necesario mucho recorrido para convertir al archivo histórico en una herramienta de utilidad en planificación. En concreto, se considera que los esfuerzos deben centrarse en dos líneas de trabajo principales. Una encaminada a demostrar todo el potencial y limitaciones que presenta el archivo histórico. La otra dirigida a profundizar en metodologías que permitan usar de manera eficiente las fuentes que contiene el archivo histórico. Todo esto, por supuesto, pasaría por incorporar el archivo histórico a un número mayor de casos sobre gestión de comunales, de manera que puedan analizarse los resultados obtenidos en ámbitos y contextos diferentes; y no solamente en relación a los pastos, pues existe en los archivos históricos documentación sobre otros muchos recursos comunales, tanto de tipo agrícola y forestal como pesquero.
Así pues, el propósito último de este artículo no es otro que animar a las personas vinculadas a la gestión de recursos comunales a acudir al archivo histórico, y usarlo como una fuente de información complementaria a las convencionales. Es cierto que la búsqueda de documentos en el archivo histórico y su interpretación son tareas que requieren estar mínimamente familiarizado con este tipo de fuentes. No obstante, algunos de estos documentos ya han sido transcritos y publicados en revistas y monografías, algo especialmente frecuente en el caso de las ordenanzas concejiles, de manera que con ello se reduciría una parte importante de la labor que requiere la propuesta que aquí se plantea.
Un análisis sobre el desarrollo de esta línea de investigación puede verse en
Este y otros ejemplos sobre restricciones de uso de los comunales pueden verse en:
Una argumentación sobre este posicionamiento puede verse en
Estas ordenanzas, en las cuales las comunidades de usuarios han recogido las regulaciones que han empleado en distintos periodos de tiempo para gestionar recursos comunales, han sido de uso generalizado en los países europeos (
En la Europa templada, la mayoría de estos pastos se ubican en el piso forestal y supraforestal, donde la vegetación climácica es arbórea y arbustiva. Así pues, el origen de estos pastos es eminentemente antrópico (
Es importante tener en cuenta que, por lo general, estos pastos se ubican en territorios en los que predominan explotaciones ganaderas cuyas fincas privadas presentan un marcado carácter minifundista, y de ello resultan paisajes extremadamente fragmentados (
En el caso particular de Cantabria,
Esta problemática ya ha sido advertida por diferentes autores:
En ocasiones la documentación notarial y judicial permite tal cotejo. Otras veces las propias ordenanzas incluyen referencias que nos informan sobre su aplicación real. Por ejemplo, la ordenanza del pueblo de Obeso (Rionansa) del año 1755, que ha servido para confeccionar la
Otros casos de estudio similares pueden verse en:
Annex 1: Different stages of the Rionansa valley Project. Source: own elaboration.
Siendo: a) diapositiva utilizada durante los talleres participativos; b) recogida de toponimia histórica; y c) taller participativo en una junta vecinal del municipio.
Annex 2: Syntax of the rules contained in the 1755 Obeso bylaw. Source: own elaboration.
Situación de acción | Tipo de regla | Atributo | Deóntico | Objetivo | Objeto | Condición | Sanción |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Apropiación | Frontera | Los forasteros | No pueden | Usar | Los pastos | 2 | Multa |
Los vecinos | No pueden | Guardar | Ganado forastero | 1 | Multa | ||
Los vecinos | No deben [implícito] | Comprar | Ganado | 1 | Multa | ||
Posición | Los vecinos | Deben [implícito] | Elegir | Un pastor | 1 | Multa | |
Agregación | Los vecinos | Deben | Formar | Un rebaño concejil | 2 | Multa | |
Elección | El pastor [implícito] | Puede [implícito] | Usar | El sector de pasto A | 4 | Multa | |
El pastor [implícito] | Puede | Usar | El sector de pasto B | 2 | Multa | ||
El pastor [implícito] | Puede | Usar | El sector de pasto C | 2 | Multa | ||
El pastor [implícito] | Puede | Usar | El sector de pasto D | 2 | Multa | ||
El pastor [implícito] | Puede | Usar | El sector de pasto E | 2 | Multa | ||
El pastor [implícito] | Puede | Usar | El sector de pasto F | 1 | Multa | ||
El pastor [implícito] | Puede | Usar | El sector de pasto G | 2 | Multa | ||
El pastor [implícito] | Puede | Usar | El sector de pasto H | 3 | Multa | ||
Provisión | Elección | Los vecinos | Deben [implícito] | Tener | Perros mastines | 1 | Multa |
Los vecinos | Deben [implícito] | Alimentar | Al toro concejil | 1 | Multa | ||
Los vecinos | No pueden | Talar | Los árboles forrajeros | 2 | Multa | ||
Monitoreo | Posición | El alcalde | Debe [implícito] | Elegir | Un vigilante de pastor | 1 | Multa |
El alcalde | Debe [implícito] | Elegir | Un censor de ganado | 1 | Multa | ||
Información | El alcalde | Debe [implícito] | Elaborar | Un censo de ganado | 1 | Multa | |
El alcalde | Debe [implícito] | Registrar | Las multas | 1 | Multa | ||
El alcalde | Debe [implícito] | Anunciar | Las multas | 1 | Multa | ||
Elección | Los vecinos | Deben [implícito] | Vigilar | El sector de pasto D | 1 | Multa | |
El alcalde | Debe [implícito] | Vigilar | El sector de pasto H | 2 | Multa | ||
El pastor | Debe [implícito] | Obedecer | Al vigilante de pastor | 1 | Multa | ||
Recompensa | El denunciante | Debe [implícito] | Recibir | Una recompensa | 1 | Multa | |
Decisión | Posición | Los vecinos | Deben [implícito] | Elegir | Un alcalde | 1 | Multa |
Elección | Los vecinos | Deben [implícito] | Asistir | Al concejo | 3 | Multa | |
Información | El alcalde | Debe [implícito] | Leer públicamente | Las ordenanzas | 1 | Multa | |
Los vecinos | Deben [implícito] | Solicitar | Temas a tratar en el concejo | 1 | Multa | ||
Los vecinos | No deben [implícito] | Injuriar | En el concejo | 1 | Multa | ||
Los vecinos | No deben [implícito] | Interrumpirse | En el concejo | 1 | Multa |