Reseña bibliográfica

 

Gómez, D., Ferrández, J.V., Bernal, M., Campo, A., Retamero, J.R., Ezquerra, V. (2020). Plantas de las cumbres de los Pirineos. Editorial Prames: 592 pp., Zaragoza.

Copyright: © 2020 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).


La flora alpina reúne alrededor de la cuarta parte de la del conjunto de la cordillera pirenaica e incluye las plantas de mayor interés biológico, biogeográfico, ecológico y de conservación, debido a su distribución en un territorio (el piso alpino) cuya superficie constituye únicamente el 4% del Pirineo. Además, el territorio alpino de los Pirineos es la única representación de dicha región biogeográfica y climática en la península ibérica.

El magnetismo de la alta montaña y el afán de descubrimiento de flora y fauna han atraído desde hace más de dos siglos a naturalistas y geógrafos y es hoy un destino preferente para profesionales y aficionados a la Naturaleza. Además, el piso alpino constituye un laboratorio natural extraordinario para estudiar la adaptación de los seres vivos a las estrictas condiciones topográficas y climáticas de la alta montaña así como la afección y la respuesta de plantas, animales y sus biocenosis al calentamiento del clima que incide en nuestra cordillera de forma especial. Por otra parte, la intensa actividad humana, en continua aceleración, afecta ya a las cimas más altas y alejadas y exige de forma urgente el respeto y salvaguarda de un entorno muy reducido y vulnerable. Para este fin es imprescindible el inventario de los valores naturales como paso previo a la gestión de su divulgación, valoración y conservación.

El libro “Plantas de las cumbres de los Pirineos”, premio Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca en 2019, aborda de forma precisa y minuciosa dicho inventario, que abarca las 630 plantas “genuinas” del ambiente alpino más otras 300 cuya presencia se considera ahora accidental, pero que son candidatas a consolidar su establecimiento alpino como resultado del calentamiento global. La información florística va precedida por varios capítulos que describen las características del territorio alpino de la cordillera (geología, suelos, clima, relieve, radiación, etc.), las adaptaciones morfológicas, fisiológicas y reproductivas de sus plantas, los tipos de vegetación y los precedentes en la exploración botánica. En otro capítulo se destaca el interés antes reseñado del territorio alpino y su vulnerabilidad frente a los efectos del Cambio Global.

Para cada una de las plantas alpinas se adjunta una ficha con fotografías originales de su apariencia estival, dibujos originales de sus órganos más característicos, un mapa con la distribución y abundancia en los distintos sectores del Pirineo, el tipo de polinización, dispersión de semillas, distribución de sexos y tipos de reproducción, altitudes en que se encuentra la planta y presencia en otros continentes, en otras cadenas montañosas de Europa y en las distintas regiones administrativas del Pirineo.

Por último, se incluye un capítulo con claves de clasificación botánica para identificar las plantas de los géneros con mayor número de especies y dificultad de clasificación, ilustradas con dibujos originales, un índice muy detallado para facilitar el acceso a cada una de las fichas y un listado bibliográfíco.

La portada se ha realizado a partir de una acuarela del pintor montisonense Pepo Martín Blasco. Las fotografías y dibujos se han realizado durante los últimos cinco años por los autores mediante visitas a numerosos montes del Pirineo y a partir de material vegetal que está depositado en el Herbario JACA del CSIC. La maquetación se ha llevado a cabo procurando unir el valor estético de fotos, dibujos y texto con la facilidad de manejo de la información.

El libro sintetiza mucha información de gran interés sobre la flora alpina de los Pirineos, que será muy útil para profesionales de la botánica y ecología vegetal, y también para los montañeros que de forma creciente se acercan a la naturaleza mediante la observación directa y la fotografía.

Gabriel Montserrat Martí
Investigador Científico del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)