Cambios en la vegetación debidos a una estación de esquí alpino en el Pirineo

Autores/as

  • D. Goñi LARRE, S. C. Jaca (Huesca)
  • D. Gúzman LARRE, S. C. Jaca (Huesca)

DOI:

https://doi.org/10.3989/pirineos.2001.v156.82

Palabras clave:

Vegetation changes, ski area, environmental impact. Central Pyrenees, Spain,

Resumen


[fr]
Nous présentons une étude sur les impacts des infrastructures et actions dues à la pratique du ski alpin sur la végétation de la haute montagne. Le modèle choisi a été la station pyrénéenne d'Espot, en Pallars Sobirà, province de Lérida (Catalogne, Espagne). Ce travail porte sur deux niveaux, celui du paysage et celui des communautés végétales. La construction d'une station de ski affecte négativement le paysage car la surface des zones humides, des forêts et des prairies de fauche s'est vue réduite et parallèlement ont augmenté les terrains dépourvus de végétation. Autrement dit, on observe une augmentation des communautés banales et une diminution des types de végétation à plus haute valeur. L'ouverture de nouvelles pistes comporte l'élimination du sol et par conséquence un fort impact négatif sur le recouvrement végétal, la maturité de la communauté et sa richesse en espèces. Au contraire, si le sol n'a pas été altéré et s’il y a des troupeaux en parcours, on peut arriver à maintenir des pistes assez voisines de l’état naturel. En conclusion, nous suggérons des perturbations moins intenses et moins fréquentes, ainsi qu'une gestion extensive des écosystèmes pastoraux.
[es]
Se ha realizado un estudio sobre las afecciones en la vegetación de las infraestructuras y acciones relacionadas con la práctica del esquí alpino en la alta montaña. Se ha tomado como modelo la estación de Espot Esquí, situada en el Pallars Sobirà, Lérida. El estudio se ha enfocado a dos niveles, paisaje y comunidades vegetales. Se ha encontrado que el paisaje se ve afectado negativamente por la construcción de una estación de esquí, ya que se ven reducidas las zonas húmedas, los bosques y la pradería, mientras aumentan las zonas sin cubierta vegetal. Se da una disminución de los tipos de vegetación más valiosa, mientras que aumenta la más bajial. El estudio de las comunidades vegetales a mayor detalle muestra que la creación de nuevas pistas con eliminación del suelo supone un fuerte impacto negativo en la cobertura, profundidad del suelo, madurez de la comunidad, biodiversidad y tipo de especies encontradas. Cuando no se altera el suelo y hay ganado pastando se pueden mantener unas pistas en condiciones naturales aceptables. Se sugiere la reducción de la intensidad y frecuencia de las perturbaciones, junto con la gestión de los ecosistemas de pasto de las pistas mediante el ganado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-12-30

Cómo citar

Goñi, D., & Gúzman, D. (2001). Cambios en la vegetación debidos a una estación de esquí alpino en el Pirineo. Pirineos, 156, 87–118. https://doi.org/10.3989/pirineos.2001.v156.82

Número

Sección

Artículos