Pirineos, Vol 174 (2019)

La onomástica de nombres erróneos en la construcción de andinidad fallida y débil andeancia: el imperativo de microrefugios bioculturales en los Andes


https://doi.org/10.3989/pirineos.2019.174009

Fausto O. Sarmiento
Neotropical Montology Collaboratory, Department of Geography, University of Georgia, Estados Unidos
orcid http://orcid.org/0000-0003-0501-6020

Juan A. Gonzalez
Area of Botany, Institute of Ecology, Fundación Miguel Lillo, Argentina
orcid http://orcid.org/0000-0003-0624-8608

Esteban O. Lavilla
Institute of Herpetology, Fundación Miguel Lillo, Argentina
orcid http://orcid.org/0000-0001-7024-3049

Mario Donoso
Unit of Engineering, Industry and Construction, Catholic University of Cuenca - VLIR-IUC Program in Migration and Local Development, University of Cuenca-Flemish Universities, Ecuador
orcid http://orcid.org/0000-0002-0505-4118

José Tomás Ibarra
ECOS Laboratory, Center for Local Development, Pontific Catholic University of Chile - Center for Intercultural and Indigenous Research and Millennium Nucleus Center for the Socioeconomic Impact of Environmental Policies, Pontific Catholic University of Chile, Chile
orcid http://orcid.org/0000-0002-7705-3974

Resumen


Buscamos (re)construir una narrativa geocrítica para la esencia del paisaje al (re)escribir las especificidades de montaña que impriman atributos culturales en los paisajes andinos tropicales y templados, creando un trilema de identidad único para la gente de las tierras altas de América del Sur. Usamos la onomástica como un estudio de la individualidad errada con un enfoque post-estructuralista para definir “lo andino” dentro de la geoecología humanística; por lo tanto, incorporamos nociones relacionadas con los atributos fenotípicos de Andeanidad, junto con las propiedades crípticas emergentes de Andeancia y las condiciones místicas de espiritualidad de Andeanitud, para producir una nueva trifecta de construcción ecoregional, con una epistemología desafiante para el paisaje patrimonial biocultural basado en el conocimiento tradicional, apropiado dialécticamente de lo viejo a lo nuevo, de lo foráneo a lo nativo y de lo original a lo copiado. Por lo tanto, la dinámica identidad heterogénea imaginada de la gente andina está caracterizada por un flujo dinámico y evolutivo del paisaje montano. Argumentamos que la nomenclatura aún se adapta a marcos de cambio ambiental global; así, está aún sujeta a deterioro a no ser que ciertos microrefugios bioculturales puedan mantener la memoria del paisaje andino vivo.

Con una revisión de la hermenéutica de Andes, debido a las variantes (c.f. grafiosis) que incorporaron palabras basadas en Kichwa, Kañary o Mapudungun en el léxico hegemónico del expansionismo colonial de los términos castellanos, apelamos a la inclusión de los descriptores vernáculos en vez del santoral romano y la efemérides patriótica utilizada para nombrar los atributos geográficos en la Sudamérica andina. Pedimos restaurar los descriptores vernáculos con el lenguaje usado por los pueblos originarios, su toponimia y onomatopeya, para atraer el reconocimiento político y para vigorizar el orgullo del patrimonio ancestral de las comunidades de montaña para refuerzo de su bienestar en los microrefugios bioculturales. Al cambiar los nombres impuestos por la geografía imperial colonial a las palabras vernáculas u otros locativos no hegemónicos de escolaridad decolonial, se ayudará a obtener un mejor ‘sentido del lugar’ en los Andes e incrementará la posibilidad de (super)vivencia y (re)generación de los paisajes productivos socioecológicos ancestrales andinos.

Palabras clave


Andeanidad; Andeancia; Andeanitud; ruralidad; páramo; trilema andino

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