Bed load size distribution and flow conditions in a high mountain catchment of Central Pyrenees

Autores/as

  • Ricardo Martínez-Castroviejo Instituto Pirenaico de Ecología. CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/pirineos.1990.v135.210

Palabras clave:

Bed load transport, bed load composition, flow conditions, Central Pyrenees

Resumen


[es] En una cuenca de alta montaña localizada en el alto valle del río Gallego (Pirineo central) se comparan las distribuciones por tamaños de los acarreos movilizados por diferentes tipos de caudal. Tres tipos de eventos hidrológicos han podido ser caracterizados: los ocasionados por intensas lluvias de otoño, los originados por tormentas estivales aisladas y los producidos por la fusión de la nieve acumulada durante el invierno. Se concluye que cada uno de ellos lleva asociada una distribución por tamaños típica de la carga de fondo. Así, se ha comprobado que las fracciones más gruesas consideradas -superiores a los 30 mm de diámetro- son hasta seis veces más abundantes -en porcentaje sobre el peso total- en las exportaciones causadas por lluvias de gran intensidad que en las generadas por caudales de fusión. A su vez, las descargas ocasionadas por la fusión arrastran principalmente gravas de calibre medio y fino -entre 2y8 mm- que llegan a suponer el 60 % en peso del volumen movilizado. Este artículo discute las razones que provocan tales desigualdades en la composición granulométrica de la carga de fondo.
[fr] Dans un bassin de haute montagne placé sur le Haut Gallego (Pyrénées aragonaises) on mis en rapport la distribution pour tailles de la charge de fond mobilisée par divers types de débit. Nous avons caractérisé trois types d'épisodes hydrologiques: en relation avec les précipitations les plus intenses de l'automne, avec quelques orages d'été et avec la fonte des neiges. Chaque épisode hydrologique est en rapport avec une distribution pour tailles de la charge de fond. Ainsi, nous avons observé que les graviers les plus grossières considérées (> 30 mm) ils sont Jusqu'à six fois plus abondantes -en % sur les poids total- dans les exportations occasionnées par précipitations très Intensives que dans les occasionnées par débits de la fonte. Après, les exportations occasionnées par la fonte de la neige sont en rapport avec le transport de graviers de taille moyenne -comprise entre 2 et 8 mm-, ce que suppose Jusqu'à le 60 % en poids du volume mobilisé.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1990-06-30

Cómo citar

Martínez-Castroviejo, R. (1990). Bed load size distribution and flow conditions in a high mountain catchment of Central Pyrenees. Pirineos, 135, 39–54. https://doi.org/10.3989/pirineos.1990.v135.210

Número

Sección

Artículos