Seasonality and cyclic tendency of mortality in a Pyrenean population

Autores/as

  • A. González-Martín Laboratorio de Antropología. Facultad de Biología. Universidad de Barcelona
  • D. I. Toja Laboratorio de Antropología. Facultad de Biología. Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/pirineos.1990.v135.209

Palabras clave:

Adaptation, mortality, Pyrenees

Resumen


[es] Las características de la mortalidad Influyen decisivamente en la estructura demográfica de las poblaciones, regida por diferentes factores: internos (rasgos específicos genéticos y culturales), externos (características del ecosistema) e intermedios (capacidad de la población de autoajustarse al ambiente). El estudio de la distribución estacional de las 3313 defunciones registradas en la Villa de El Pont de Suert (Alta Ribagorça, Cataluña) desde 1664 evidencia la importancia de todos estos factores. Los patrones de distribución muestran el Influjo de las condiciones climáticas, de los ambientes epidemiológicos, así como de las transformaciones socioeconómicas y demográficas. El modelo de tendencia cíclica en la mortalidad, común a muchas poblaciones ibéricas de montaña, no se evidencia en esta población.
[fr] Les caractéristiques de la mortalité influent sur la structure démographique des populations, qui est, à son tour, déterminée par différents facteurs: internes (traits génétiques et culturelles spécifiques), externes (caractéristiques de l'écosystème) et intermédiaires (capacité de la population de s'adapter à l'environnement). L'analyse de la distribution saisonnière des 3313 décès enregistrés, depuis 1664, à El Pont de Suert (Alta Ribagorça, Catalogne, Espagne) montre l'importance de tous ces facteurs. Les patrons de distribution mettent en évidence l'influence des conditions climatiques, des ambiances épidémiologiques, ainsi que les transformations socio-économiques et démographiques. Le modèle de tendance cyclique de la mortalité, commun à beaucoup de populations ibériques de montagne, n'est pas ici évident.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1990-06-30

Cómo citar

González-Martín, A., & Toja, D. I. (1990). Seasonality and cyclic tendency of mortality in a Pyrenean population. Pirineos, 135, 39–38. https://doi.org/10.3989/pirineos.1990.v135.209

Número

Sección

Artículos