Soil properties relevant to land degradation in abandoned sloping fields in Aisa valley, Central Pyrenees (Spain)

Autores/as

  • G. Pardini Istituto per la Chimica del Terreno, C.N.R., Pisa
  • R. Aringhieri Istituto per la Chimica del Terreno, C.N.R., Pisa
  • F. Plana Institut de Ciencies de la Terra "J. Almera", C.S.I.C., Barcelona
  • F. Gallart Institut de Ciencies de la Terra "J. Almera", C.S.I.C., Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/pirineos.1991.v137.196

Palabras clave:

Soil properties, land degradation, erosion, mineralogy, aggregate stability, abandoned fields, Central Pyrenees

Resumen


[es] La caracterización de diversas propiedades del suelo en campos abandonados del valle de Aisa, montaña media del Pirineo Central, ha mostrado que dichos suelos presentan algunos caracteres de interés desde el punto de vista de la conservación. La estabilidad de los agregados y los test de agrietamiento evidencian un comportamiento aceptable, gracias al papel agregante de la materia orgánica y carbonatos de calcio, a pesar que los iones calcio, en algunas ocasiones, pueden ejercer un papel antagonista adicional y favorecer el sellado de la superficie del suelo, aumentando la escorrentía superficial. Por otra parte, la micromorfología sugiere que el estado de degradación de los suelos contrasta con la actividad pedogénica. Estos resultados, juntamente con la presencia de cenizas, apoyan la hipótesis de que el estado de degradación en estas áreas es consecuencia principalmente de una utilización incorrecta después del abandono de los cultivos.
[fr] Un étude des propriétés des sois dans une zone à cultures en pente abandonnées dans la vallée d'Aisa (Pyrénées Centrales) nous a montré quelques caractéristiques significatives du point de vue de leur conservation. En effet, les essais de stabilité des agrégats et les essais de rétraction montrent un comportement satisfaisant qui peut être attribué au rôle de la matière organique et au ion calcium, malgré qui celui peut favoriser le scellage de la surface. La micromorphologie des sols suggère que la pauvreté de ces sols est en contradiction avec l'activité pédogénique. Ces résultats et la présence de cendres dans le profil appuyant l'hypothèse que le mauvais état de conservation de ces aires peut être principalement attribuée aux pratiques souffertes après leur abandonnement.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1991-06-30

Cómo citar

Pardini, G., Aringhieri, R., Plana, F., & Gallart, F. (1991). Soil properties relevant to land degradation in abandoned sloping fields in Aisa valley, Central Pyrenees (Spain). Pirineos, 137, 95–109. https://doi.org/10.3989/pirineos.1991.v137.196

Número

Sección

Artículos