Physical factors, distribution and present land-use of terraces in the Tramuntana range

Autores/as

  • M. Grimalt Gelabert Departamento de Ciencias de laTierra. Universidad de las Islas Baleares
  • M. Blázquez Salom Departamento de Ciencias de laTierra. Universidad de las Islas Baleares
  • R. Rodríguez Gomila Departamento de Ciencias de laTierra. Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.3989/pirineos.1992.v139.179

Palabras clave:

terraced lands, land use, mountain agriculture, Mallorca(Spain)

Resumen


[es] Se estudia la distribución actual de los terrenos abancalados en la principal comarca montañosa de la isla de Mallorca, y se analizan sus usos actuales. Se establecen los factores físicos a los que se ajusta la distribución de las terrazas, entre los cuales destaca la influencia de la litología, la pendiente y la altitud. Se cuantifica el proceso de desaparición de esta forma de acondicionamiento del terreno y su transición hacia su conversión en sectores ocupados por vegetación natural, de modo que a lo largo de los últimos 25 años en cerca de un 25% de los terrenos abancalados el aterrazamiento ha desaparecido.
[fr] On a étudié la distribution actuelle des terrains aménagés en terrasses dans la principale contrée montagneuse de l'Ile de Majorque. On a analysé leurs usages actuels et on a établi les facteurs naturels qui ont déterminé la distribution en terrasses, facteurs parmi lesquels les plus importants sont la lithologie, la pente et l'altitude... On a quantifié le processus de disparition de cette forme d'aménagement du terrain et sa transition vers une transformation en secteurs occupés par la végétation naturelle. Ainsi au cours des 25 dernières années, cette disposition en terrasses a disparu dans presque 25% de ces terrains ainsi aménagés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-06-30

Cómo citar

Grimalt Gelabert, M., Blázquez Salom, M., & Rodríguez Gomila, R. (1992). Physical factors, distribution and present land-use of terraces in the Tramuntana range. Pirineos, 139, 15–25. https://doi.org/10.3989/pirineos.1992.v139.179

Número

Sección

Artículos