Primary dispersal of Cytisus multiflorus seeds

Autores/as

  • G. Moreno Marcos IRNA-CSIC (Salamanca)
  • J. M. Gómez Gutiérrez IRNA-CSIC (Salamanca)
  • B. Fernández Santos Dpto, de Ecología. Fac. de Biología (Salamanca)

DOI:

https://doi.org/10.3989/pirineos.1992.v140.173

Palabras clave:

Dispersal, explosive dehiscence, seed density, dormancy, Cytisus multiflorus

Resumen


[es] En el presente trabajo se estudia la dispersión primaria de las semillas de Cytisus multiflorus: cuantificación de la producción, mecanismos de dispersión, distribución de las semillas tras la diseminación, y su estado de latencia. Para ello se colocaron dispositivos de recogida de las semillas debajo y alrededor de las plantas, anotando la cantidad y distancia de la calda; posteriormente eran sembradas para comprobarla viabilidad y dormición de las semillas. Los resultados indican la existencia de una dispersión por dehiscencia explosiva; solamente el 35% de las semillas caen bajo la planta, haciéndolo el resto en sus alrededores; algunas alcanzaron distancias superiores a los 3 m. El índice de dormición es de 98.9%.
[fr] Dans le présent travail on étudie la dispersion primaire des graines de Cytisus multiflorus: quantification de la production, mécanismes de dispersion, distribution des graines après la dissémination et leur état de latence. Pour ce faire on a placé des dispositifs de récolte des graines au dessous et autour des plantes, enregistrant la quantité et la distance de la chute; après elles étaient semées pour tester la viabilité et dormance des graines. Les résultats indiquent l'existence d'une dispersion par déhiscence explosive; seulement 35% des graines tombent au-dessous de la plante, et le reste dans les alentours; quelques-unes atteignent des distances supérieures à 3 m. L'index de dormition est de 98.9%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-12-30

Cómo citar

Moreno Marcos, G., Gómez Gutiérrez, J. M., & Fernández Santos, B. (1992). Primary dispersal of Cytisus multiflorus seeds. Pirineos, 140, 75–88. https://doi.org/10.3989/pirineos.1992.v140.173

Número

Sección

Artículos