Stability of ecological systems: variation trends and control mechanisms in Mediterranean grasslands

Autores/as

  • J. Montalvo Departamento Interuniversitario de Ecología, Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid
  • C. Levassor Departamento Interuniversitario de Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid
  • M. A. Casado Departamento Interuniversitario de Ecología, Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid
  • F. Pineda Departamento Interuniversitario de Ecología, Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/pirineos.1993.v141-142.162

Palabras clave:

altitudinal gradient, experimental disturbance, floristic composition variability, recovery, succession

Resumen


[es] Los pastizales mediterráneos presentan una alta estabilidad porque se recuperan tras perturbaciones discretas que destruyen la estructura de su composición florística. La evidencia experimental indica que durante el proceso de convergencia sucesional la interacción ecológica del pasto con los herbívoros es un mecanismo esencial de control de la estabilidad.
En ausencia de esta interacción, e independientemente de la ocurrencia de alteraciones en la composición florística inicial, los pastizales presentan un proceso sucesional divergente, que se expresa en una tendencia de variación de su composición en especies, regulada por la competencia interespecífica.
Desde una perspectiva regional, y considerando la respuesta de los sistemas ecológicos a diferentes tipos de perturbaciones, la estabilidad relativa tiende a aumentar con la altitud. Esto probablemente se relaciona con el patrón de variación de los ecosistemas hacia estilos de adaptación con una mayor persistencia ecológica.
[fr] Les parcours méditerranéens présentent une grande stabilité car ils se récupèrent après de légères perturbations qui détruisent la structure de leur composition floristique. L'évidence expérimentale indique que lors du processus de convergence de la succession, l'interaction pâturage-herbivore est un mécanisme essentiel de contrôle de la stabilité. En absence de cette interaction et, indépendamment de l'apparition d'altérations de la composition floristique initiale, les parcours présentent un processus de succession divergent, qui s'exprime par une tendance dans la variation de la composition de ses espèces, réglée par la concurrence interspécifique.
D'une perspective régionale et étant donné la réponse des systèmes écologiques à différents types de perturbations, la stabilité relative tend à augmenter avec l'altitude. Ceci est sans doute en relation avec le modèle de variation des écosystèmes vers des styles d'adaptation à plus grande persistance écologique.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-12-30

Cómo citar

Montalvo, J., Levassor, C., Casado, M. A., & Pineda, F. (1993). Stability of ecological systems: variation trends and control mechanisms in Mediterranean grasslands. Pirineos, 141-142, 35–46. https://doi.org/10.3989/pirineos.1993.v141-142.162

Número

Sección

Artículos