Fluctuación estacional y dinámica microbiana en una catena afectada por el abandono del cultivo en la cuenca del Guadalentin (Murcia)

Autores/as

  • A. Cerdà Fysisch Geographisch Bodemkunding Laboratorium. Universiteit van Amsterdam
  • A. García-Álvarez Fysisch Geographisch Bodemkunding Laboratorium. Universiteit van Amsterdam
  • L. H. Cammeraat Fysisch Geographisch Bodemkunding Laboratorium. Universiteit van Amsterdam
  • A. C. Imeson Fysisch Geographisch Bodemkunding Laboratorium. Universiteit van Amsterdam

DOI:

https://doi.org/10.3989/pirineos.1995.v145-146.143

Palabras clave:

Land abandonment, Microbial biomass, Aggregate stability, Seasonal fluctuations

Resumen


La distribución espacial de la actividad biológica muestra una clara influencia del uso del suelo. Las zonas con vegetación potencial, Pinus halepensis, tienen altos niveles de carbono microbiano (1.200 μg C g-1), mientras que los suelos situados entre macollas de Stipa tenacissima y el campo abandonado tienen niveles intermedios (300 μg C g-1). El suelo cultivado siempre presenta muy baja biomasa microbiana (< 150μg C g-1). Excepto en este caso, se ha comprobado un crecimiento de la biomasa de carbono microbiano desde junio a febrero.
En parte, la estabilidad de los agregados confirma las diferencias existentes a nivel espacial, en las que la zona de Pinus halepensis favorece agregados más estables. La secuencia para el resto de las unidades sería: matorral de esparto > terreno abandonado > cultivo.
La estabilidad de los agregados del suelo muestra una clara relación espacial con la biomasa de carbono microbiano. Estacionalmente esta dependencia también existe, aunque con un periodo de retraso que es diferente para cada tipo de suelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-12-30

Cómo citar

Cerdà, A., García-Álvarez, A., Cammeraat, L. H., & Imeson, A. C. (1995). Fluctuación estacional y dinámica microbiana en una catena afectada por el abandono del cultivo en la cuenca del Guadalentin (Murcia). Pirineos, 145-146, 3–11. https://doi.org/10.3989/pirineos.1995.v145-146.143

Número

Sección

Artículos